Blog

En 3 pasos sabrás cómo funciona un motor de búsqueda

Diariamente se producen más de 415 mil millones de búsquedas en Google. ¿Qué es lo que sucede detrás de un motor de búsqueda al buscar algo en la red? Te lo contamos en tres simples pasos.
Un motor de búsqueda o buscador es, en términos generales, un sistema encargado de buscar archivos almacenados en los servidores web.

Al utilizar un buscador para resolver una inquietud, ya sea Google, Yahoo! o Bing – que son los más populares -, cientos de millones de interacciones virtuales se producen internamente. Esto ocurre para encontrar una respuesta adecuada en sólo cuestión de segundos.

Te contamos cuáles son las tres funciones básicas que definen la operación:

1. Crawling

Los crawlers o arañas web son robots informáticos. Se encargan de rastrear y navegar archivos de cientos de miles de millones de páginas que se encuentran en la Web.

Usualmente, este rastreo está condicionado por las palabras clave. Son palabras que componen las búsquedas de los usuarios en los buscadores.

Un factor que varía segundo a segundo: de acuerdo con Moz, solamente el 30% de las búsquedas en motores como Google, Yahoo! o Bing corresponde a palabras y frases genéricas. El 70% restante suelen ser aleatorias.

 

2. Indexación

Luego del proceso de rastreo, los buscadores decodifican, clasifican y almacenan cada uno de los archivos encontrados en diferentes “bodegas virtuales”.

Se encuentran ordenadas de acuerdo con las palabras y frases clave que las definen. De este modo cuando una persona realice una búsqueda, el motor pueda hallar de manera instantánea la información que corresponde a la misma.

 

3. Ranking

Una vez indexada la información, el buscador se encarga de evaluar el contenido, la estructura y otros factores. Fecha de publicación, número y duración de las visitas, número de backlinks (enlaces de referencia externa), origen de dichos backlinks, entre otros.

Esta evaluación se hace de cada uno de los archivos almacenados para determinar su relevancia. Según esa evaluación el motor de búsqueda le otorga un orden de importancia a cada uno de los archivos encontrados, de modo que al momento en que un usuario realice una búsqueda pueda encontrar los mejores resultados siempre.

Cuando trabajamos con Internet debemos buscar la forma de tener la mejor posición en los motores de búsqueda. Muchas veces nos quedamos trabajando solo para Google cuando:

– Existen más buscadores que nuestro público está usando y estamos desperdiciando su potencial.

– Nuestro tema de negocio puede estar vinculado hacia una modalidad específica de buscador, que no estamos teniendo en cuenta.